Foto: EFE |
▶cultura▶ La historia de un precursor de la educación nos revela, a través de su pasado, un recorrido por el Perú más actual. Baltasar Martínez Compañón fue pionero de la educación indígena y de la etnomusicología. Una biografía para recordar.
DESTACADOS:.
- El periodista y director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo comenta que Compañón “fundó 20 pueblos, traslado 17, construyó 54 escuelas, seis seminarios, cuatro casas de educación para indios y 39 iglesias; además reparó otras 21; construyó 180 leguas de caminos nuevos y tres acequias; fomentó la agricultura del cacao y del lino”.
- Para engrosar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid, el clérigo dejó 1.411 dibujos sobre la realidad natural y sociocultural del territorio sobre el que ejerció su jurisdicción.
- Su estela en el Perú del siglo XVIII sirve de excusa para conocer el Perú más actual y su recorrido será el que guiará a jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2011.
El religioso Baltasar Jaime Martínez Compañón, fue obispo de Trujillo en el Virreinato de Perú, donde ejerció su jurisdicción. Nació en Navarra (norte de España) y fue nombrado chantre de la iglesia metropolitana de Lima por el Rey Carlos III.
Su estela en el Perú del siglo XVIII sirve de excusa para conocer el Perú más actual y su recorrido será el que guiará a jóvenes expedicionarios, durante el próximo mes de junio y julio, por un territorio que les ayudará descubrir la aventura, la historia y a sí mismos.
El periodista y director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo comenta que Martínez Compañón “fundó 20 pueblos, traslado 17, construyó 54 escuelas, seis seminarios, cuatro casas de educación para indios y 39 iglesias; además reparó otras 21; construyó 180 leguas de caminos nuevos y tres acequias; fomentó la agricultura del cacao y del lino”.
Siguiendo su periplo en América, la Ruta Quetzal BBVA ha presentado la XXVI edición de este apasionante viaje con “La aventura de Martínez Compañón en Perú. Del Desierto Moche a la Selva Amazónica”, donde 222 jóvenes de 53 países conocerán la evolución de las principales culturas prehispánicas y se desarrollaron en esa zona, además de viajar a Madrid, Navarra y navegar desde el País Vasco hasta Lisboa.
Según el presidente de BBVA, Francisco González, el compromiso con la educación que mantiene la entidad financiera a través de la Responsabilidad Corporativa del grupo lo que hace que “la ruta sea un programa inclusivo, que permita eliminar barreras y luchar contra la exclusión social”.
CURIOSIDADES.
Atendiendo a la petición de Carlos III, basada en el deseo de querer conocer Perú, que encargaba a las autoridades eclesiásticas y civiles recoger curiosidades y antigüedades para engrosar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid, el clérigo dejó 1.411 dibujos sobre la realidad natural y sociocultural del territorio sobre el que ejerció su jurisdicción.
La ruta comenzará en Lima, desde donde se trasladará a Huacho y, posteriormente, a Trujillo. El recorrido seguirá por Chiclayo y continuarán su periplo por la cordillera de los Andes, territorio donde se desarrolló la cultura Chachapoyas, una cultura que se extendió a lo largo de uno de los escenarios de la búsqueda de El Dorado, un imaginario lugar repleto de oro y riquezas.
La ruta se desplazará después a España en donde visitará Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Lisboa, para concluir en Extremadura, con la visita a la ciudad de Trujillo, donde se conmemorará el quinto centenario de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.
Por Mónica Luna.
EFE