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DESTACADOS:.
-- La riqueza cultural y artística de España, o su variedad geográfica y climatológica, la convierten en el escenario más completo de Europa para los rodajes internacionales. En plena competencia con los grandes rivales continentales, Francia e Italia.
-- Con un volumen de captación de películas cercano al 70 por ciento de las producciones que se desarrollan en el país, la Spain Film Commission (SFC) se erige como una de las principales “patas” articuladoras del cine español.
-- Fortalecer las relaciones con América Latina para continuar con el índice actual de las coproducciones audiovisuales y continuar mejorando los vínculos con el mercado norteamericano son dos de los grandes retos de futuro de la SFC.
Con el objetivo de ofrecer la cobertura más amplia a los responsables de decidir las localizaciones de los rodajes cinematográficos y conseguir que esas producciones rueden en España trabaja la Spain Film Commission (SFC), una asociación creada en 2001 y que aglutina a un total de 23 ‘film offices’.
Así pues, la SFC, presidida desde octubre de 2010 por Elsa Martínez, directora a su vez del complejo audiovisual Ciudad de la Luz de la ciudad de Alicante, engloba a más de una veintena de pequeñas oficinas fílmicas situadas en distintas regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra, Islas Baleares, Galicia o Asturias.
“El objetivo es que la película venga a rodarse a España y se quede”, afirma Martínez. En esta línea, desde la SFC se plantean tres líneas de captación, la presencia en ferias y festivales de cine internacionales (la Berlinale o Cannes, por ejemplo), vía online (a través de la página web www.spainfilmcommission.org) y vía telefónica.
LA MEJOR ALTERNATIVA.
Según detalla Martínez, a la hora de captar un rodaje “hay que estudiar las demandas que incluye el proyecto y ajustarse a ellas, demostrando que España es la mejor alternativa posible para desarrollar las ideas del guión, haciéndolo al mejor precio”.
En este sentido, apunta que obras como “Hannibal” (Ridley Scott) “exigía ser rodada en Florencia por cuestiones de su historia”, y en ese caso la ‘film office’ italiana “hizo un gran trabajo”, pero en el caso de otras películas, “en las que el director de Arte tiene capacidad para conseguir recrear cualquier escenario en cualquier localización, la SFC tiene que hacerle llegar la oferta española y convencerle dándole lo que sea”.
“España es un plató único en Europa y en el mundo”, según una cita del director de la adaptación al celuloide de las historietas de “El Capitán Trueno”, Antonio Hernández.
España “reúne ejemplos de toda la climatología mundial”, añade Martínez, quien continúa diciendo que “además tiene una orografía y una génesis histórica que le proporcionan unas características únicas. La historia universal siempre ha colocado a la Península Ibérica en la encrucijada, sirve de entrada y de salida a Europa y a África, y a lo largo de los siglos han sido infinidad las civilizaciones que nos han dejado su herencia para toda la eternidad”.
DE NUEVA YORK A HONG KONG.
“Somos acreedores de todo lo que cualquier rodaje pueda necesitar. Ciudades como Benidorm (Alicante) consiguen que, por sus rascacielos y ordenación urbana, sean fácilmente convertibles en escenarios propios de Nueva York o Chicago, o recreen las calles y los cielos de urbes asiáticas como Shangai o Hong Kong. O el ejemplo de las costas del litoral gallego, que pueden emular los escarpados acantilados de Brigthon, en el sur de Inglaterra”.
En el conjunto europeo, la SFC es una de las más importantes del continente. Según explica Elsa Martínez, el país transalpino “ha quedado como escenario de localizaciones externas mundialmente conocidas”, y en las que “todo el mundo quiere rodar”, como el Coliseo, Florencia o la ciudad de Roma en sí misma. De igual modo ocurre en tierras francesas, donde películas enmarcadas en su capital como “El hombre Lobo”, por guión, “no tienen sentido fuera de esos ambientes”.
Sin embargo, Martínez destaca que España tiene sobre el resto de regiones del Viejo Continente la ventaja de su variedad y su riqueza cultural y artística, pasando por la diversidad social, climatológica y geográfica.
UNA DE LAS PATAS DEL CINE ESPAÑOL.
“La Spain Film Commission es una de las grandes patas del cine español, tan importante o más que la Academia del Cine”, afirma Martínez, quien añade que la SFC “ha captado la mayoría de los grandes rodajes internacionales de este país”.
En este sentido cabe destacar las filmaciones de películas como “The cold light of day”, interpretada por Bruce Willis, o “The Impossible”, con Naomi Watts como actriz protagonista. Ambas películas fueron rodadas en Alicante, tanto en escenarios naturales como en los platós de Ciudad de la Luz, donde en el caso de “The Impossible” se recreó el tsunami que en 2004 arrasó las costas del Océano Índico en un tanque artificial de agua capaz de originar olas de aproximadamente cuatro metros de altura.
Según fuentes de la SFC, aproximadamente el 60 o 70 por ciento de los rodajes que se hacen en España se captan a través de esta asociación cinematográfica.
“Las ‘film commission’ son oficinas de filmación que ofrecen parte de un turismo muy especial que a su vez trae consigo a grandes inversores. Estas sedes fílmicas son pequeños institutos de captación de negocios muy concretos que generan puestos de trabajo directa o indirectamente tanto en hostelería, en restauración, en comercio o en proveedores. Estas sedes originan una economía tremenda a su alrededor y circularmente perfecta”, en palabras de su presidenta.
LA IMPORTANCIA DE CIUDAD DE LA LUZ.
Elsa Martínez, presidenta de la SFC, comparte ese cargo con el de directora general de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, unas instalaciones que en su propia opinión “aportan muchas cosas positivas en cuanto a la captación de rodajes”.
“Ciudad de la Luz dispone de la capacidad de gestión, operatividad y presupuesto para mantener a la Spain Film Commission, además de contar con los platós y la comunidad de filmación integrada por excelentes profesionales en todos y cada uno de los campos de la realización y la dirección audiovisual”.
Estos estudios de cine, localizados en la partida alicantina de Agua Amarga, añaden a la riqueza de localizaciones y a los atributos inherentes a España como país, la posibilidad de recrear “artificialmente” todos aquellos escenarios o elementos que por naturaleza, es imposible obtener para las grabaciones de las películas.
De este modo, al margen de las producciones internacionales, Ciudad de la Luz también ha acogido a dos de los trabajos más importantes de la industria cinematográfica española de este año, como son “Balada triste de trompeta” (Álex de la Iglesia) y “El Capitán Trueno” (Antonio Hernández), demostrando su apoyo, por igual, al cine nacional.
MERCADOS ACTUALES Y FUTUROS.
Actualmente, los principales mercados para la captación de rodajes son América Latina y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Sobre la potente industria estadounidense, Martínez explica que “cada vez más, los productores americanos ven en Europa una salida técnicamente correcta para desarrollar sus películas”. Este aspecto es importante para Martínez puesto que, en su opinión, “los americanos no ruedan en lugares donde creen que no van a tener el control sobre los medios técnicos ni sobre los recursos que ellos precisen”.
Por contra, la presidenta de la SFC subraya que “Asia es un continente en el que es imposible captar rodajes porque sus costes de producción son imbatibles, y la única manera de que escenarios españoles, franceses o ingleses aparezcan en sus películas es que se exijan por cuestiones de guión, y los productores quieran venir a Europa expresamente a trabajar”.
Con respecto a América Latina, la directora de Ciudad de la Luz incide en que “nos interesa mucho y tenemos una gran relación con países como Venezuela, Colombia, Perú, Argentina o México”. En esta línea, Martínez destaca la coproducción hispano-mexicana “El sueño de Iván”, o la colaboración entre España y Argentina “Un cuento chino”, protagonizada por Ricardo Darín.
De cara al futuro, la SFC aspira, en declaraciones de su dirigente, a llevarse bien con el cine español y a seguir manteniendo las buenas relaciones con el cine mundial. “Nuestro interés es hacer negocio común entre la industria audiovisual nacional y las administraciones y establecer un equilibrio con todos los organismos de la industria del cine de España”.
Por Juan Navarro Carretero.
EFE